Buscando algo ?

17 November 2011

Enojo

La ira es el producto de no poder tener o hacer algo que se desea

Podría argumentarse que eso es frustración y no ira, pero el hecho es que van de la mano, siendo pequeños factores los que provocan que llegue a una u otra

Sentirse herido, por traición o menosprecio, en mi parecer, es de las cosas que mas fácil nos envían al enojo.

De ahí mi racionalización de porque es mucho mas frecuente que mi pareja me pueda hacer enojar.

Normalmente procuro esperar poco, o nada, del mundo, es mas sencillo que intentar establecer por fuerza o por razón un orden en lo que me rodea. Pero de la misma forma en que ese bajo umbral de expectativa me mantiene a salvo de ser afectado por las cosas terribles, me previene de desarrollar apego por nada.

Pero eso es diferente cuando se trata del ser querido, es decir, ese alguien no esta ahi por accidente, es alguien con quien elegiste deliberadamente estar, en base a lo que sabes de su persona y los sentimientos que te inspira.

Es alguien cuya felicidad procuras en la medida que la propia, en cuyo juicio confías y quien por virtud de ser plena hermosa y feliz a tu lado desborda esas características y se vierten en ti.
------
Ah comencé este post todavía molesto, pero ahora, unos minutos y lineas despues, un par de conversaciones por el messenger, me recuerdan la máxima "no lo hagas mas grande de lo que es"...

Pero bueno, por afán de terminarlo...
------

Creo que identifico tres etapas del enojo, la primera, es cuando se esta por detonar, cuando me enfrento a una circunstancia que no puedo controlar o algo que quiero se escapa de mi alcance. En ese punto sigo enfocado en obtenerlo, o en superarla, pero empieza a ser evidente que no es posible

La segunda, es cuando es evidente, entonces busco formas de lograrlo así haya que romper reglas y ejercer presión deliberada y potencialmente cruel, también en este momento estoy elaborando justificaciones al vuelo, respecto a como alguien mas rompió las reglas y como lo que estoy haciendo o planeo hacer es solo consecuencia de ello, es aquí donde busco culpables y pienso en castigos.

La tercera es donde empiezo a poner todo lo elaborado al calor del enojo del paso anterior "en la realidad" intentando ver como cuando y donde se verán realizados esos planes macabros, como afectaran el objetivo y lo periférico, cuanto tiempo tomara, cuanta energia me costara, y contemplo las posibles recompensas.

es en este momento que el enojo empieza a menguar, contemplar los costos y las consecuencias amenudo me hacen evaluar si realmente lo vale, normalmente en este punto me distancio de lo que sea que me hizo enojar, pienso en otras cosas y procuro pasar por alto todo el proceso, se que estoy enojado así que no le veo sentido a seguir removiendo la idea, quizás mas tarde, si con la mente fría puedo reconstruir el como y el porque, quizás entonces haga lo planeado.

hay unas cuantas maximas, para todo esto

"no hagas ni digas nada mientras estas enojado"
"el ego no es tu amigo"

la ya mencionada arriba... y... pues si me acuerdo de algo mas lo escribire.

Y respecto de que hacer al respecto ?

recordar que es la alternativa al enojo, aceptar las perdidas y ver si lo que resta todavia es atractivo, descansar la idea y enfocarse en las cosas que estan bien.

No comments:

Post a Comment